El pensamiento colectivo: “Eso ya lo había pensado yo”

Hace tiempo vengo pensando en este artículo, sobre todo cuando oigo hablar de plagios y copias…y qué mejor manera de inaugurar este nuevo año que poniéndolo sobre la mesa.

Qué es el pensamiento o inconsciente colectivo?? os haré un resumen a mi manera…que es menos complicada (también menos científica, pero es la que tengo jjj)

No os resulta curioso pensar cómo civilizaciones tan lejanas como los egipcios y los mayas, por ejemplo, construyeran en dos lugares tan remotos pirámides?? que ambos utilizaran esa forma geométrica así como los símbolos que las acompañan?? Acaso ya existía facebook y las copia de obras de arte?? NO, simplemente tenían un inconsciente o pensamiento colectivo que les hizo actuar de esa forma.

piramides

El tema tiene miga pero me parece racionalmente interesante el saber que algo que yo estoy rumiando en el salón de mi casa, lo pone en práctica un albano-kosovar en la suya…Está claro que muchas veces sí es una copia pero qué no lo es?? Hay algo nuevo bajo el sol?? de verdad nos creemos tan únicos que pensamos que el resto del mundo vive pendiente de nuestras creaciones para copiarlas??

Mi pensamiento es que no, y si las copian…pues que las copien, pero al menos que las mejoren!! En eso sí que no transijo, alguien que copia malamente y vende poco menos que un desastre debería ser detenida sin más, pero si alguien coge una idea y es capaz de mejorarla, debemos pensar que ha hecho algo más con lo que había, así que la aplaudo (pero que no la pille yo copiando una de las mías jjj)

Está claro que todas hemos tenido en alguna ocasión una idea que hemos visto reflejada o llevada a cabo por otra persona, pero eso es inevitable: mamamos la misma información así que es natural que varias personas tengan la misma idea o parecida en lugares muy lejanos entre sí.

eureka

Os cuento una anécdota-historia:

Hace un tiempo, escuché en uno de los podcast de Hecho Por Mí una entrevista a una madre e hija que tienen su propia firma. La madre, Covadonga Jaquete hace unos pañuelos de seda de escándalo y la hija, Covadonga también tiene su propia firma, Mi vestido palestino donde diseña a partir de esta idea. El post os lo recomiendo porque es muy interesante pero lo que me dejó con la boca abierta fue que durante la entrevista salió a colación una idea que habían puesto en marcha: Camisetas con recortables!! y aluciné porque esa idea la tengo apuntada desde hace más de tres años y no acababa de cuajar por los materiales, y ellas sin embargo la llevaron a cabo con mucha gracia!!

A eso me refiero!! una misma idea en dos cabezas muy distintas!!

Lo que no es normal, ni pienso que forme parte de esta tendencia es la marea que sigue la gente con tal de vender…que se llevan los broches de arcilla polimérica? Todas en tropel a comprar Fimo!!, que se llevan las fofuchas?? Todas a por goma eva como si se fuera a acabar el mundo!! NO, por Tutatis!! Una cosa es experimentar y si la cosa funciona adelante, pero con algo que no haga el resto del mundo, que eso es la creatividad!! pero que todo el mundo haga lo mismo es aburrimiento del bueno!!

Por mi parte, trato de ser creativa, aunque muchas veces por dar gusto al cliente acabas haciendo lo que no te gusta…pero el resto del tiempo lo paso intentando hacer algo mío, propio, que no se vea en otras marcas, porque si no, qué sentido tiene?? qué me diferencia del resto??

Pues con esa reflexión os dejo..vosotras veréis qué hacéis…

Y por favor, cuando alguien que hace broches de Bob Esponja (por poner un ejemplo que leí no hace mucho) dice que la han plagiado…no la sigáis el rollo…ni denunciéis en vuestros muros o blogs…hay que tener un criterio y alguien que probablemente no pague licencia por copiar ella misma al personaje no puede tener la cara dura de acusar a otras de lo mismo…

7 pensamientos en “El pensamiento colectivo: “Eso ya lo había pensado yo”

  1. pues si ,,,,,,, de acuerdo total,,,,,,,, si me captan idea que sea para mejorar,,,,,,,,, pero si las pillo con una chapuzillaaa laas mato jajjajajajajajajajjajja
    que es cierto,,,,, yo ya no me hago mala sangre,,,,,,una vez fui tonta en caer (me pillo mal dia,, como muchos jjajajajajjaaaaaa)
    ,, hago lo que quiero porque me apetece,,,, y bien hecho,, y si cogen la idea para hacerlas mal y vender tipo chinos,,,, pues bueno quien las compra que quede en su conciencia,, yo seguire haciendolas cada dia si puedo e ir mejorandolas y perfeccionandolas
    y como bien dices,,,, a veces es que somos,,un poco cuadriculaddas en estos temas,,,,,,
    debemos dejarnos de tontadas y crearrrrrrr que es lo que nos gusta,,,y pa que vamos a perder tiempooooooo en eso?? que es oroooooooooo
    besitos mil
    ángeles

  2. Hola. Soy Covadonga -madre- es muy frecuente esto que comentas, al fin y al cabo somos seres humanos con una cabeza pensante y a veces con necesidades creativas y económicas. Es muy importante “tener ideas” y tan importante como tenerlas es “llevarlas a cabo”. En este caso concreto Covadonga -hija- tuvo esta idea cuando tenía 8 años y creó sus propios recortables con telas para jugar sobre la camiseta en la que dibujó su muñeca; entonces -hace bastante tiempo- no tenía pensada su profesión de diseñadora y ha sido hace un par de años cuando empezamos el proyecto con mi ayuda.
    Gracias por hacer mención en tu blog.
    Tus camisetas también son geniales y, por cierto eso que dices de “qué sentido tiene el diferenciarme de los demás” mi opinión es: tu propia satisfacción, no le des más vueltas.
    Saludos, mucha suerte no pares de crear, te lo digo por experiencia es “otra vida” la del creativo.
    Covadonga -madre-

    • Todo un placer contar con tu comentario. Os conocí a ambas a través de un podcast y creo que es de los más interesantes que he escuchado. Me encantaría llegar a conoceros en persona 😉

  3. Este artículo me parece muy interesante Mavi, no es la primera vez que algo que tengo en la cabeza de repente navegando por internet me lo encuentro, de hecho, hace tiempo que tengo una idea rodando en mi cabeza, ni sé cuantos dibujos diferentes y cuantas listas de posibles materiales llevo hechas, pues no hace mucho encontré en facebook esa idea, plasmada en un precioso broche, upssss, me rompió total, porque ahora se me complica el proyecto, teniendo en cuenta que por nada del mundo quiero que parezca que he querido copiar la idea, sólo yo y quien conoce mis cuadernos sabe que esa idea hace mucho que vive conmigo, pero ahora…. pues eso, yo no sabía como se llamaba esa coincidencia, ya me has sacado de dudas.
    Un beso de kolores

Deja aquí tu locura sin molestar a nadie

