Moda? Sí, pero no a cualquier precio!!

Llevo unos días dándole al coco sobre la mejor manera de contaros algo que me ronda desde hace mucho y que curiosamente en los últimos días me hace abrir los ojos aún más.

Como muchxs sabréis (y si no, ya os lo cuento yo), llevo muchos años (toda la vida, para qué vamos a engañarnos) trabajando en el mundo de la moda y la he podido ver desde todos los ángulos: como asesora-vendedora (mientras estudiaba), desde el punto de vista de producto, producción, calidad en diversos trabajos y siempre he pensado lo mismo: pagamos demasiado por lo que compramos.

Para las que no conocéis demasiado este mundo es su fondo más oscuro os diré que cuando una está realizando un escandallo y obtiene el total de una prenda, pongamos un pantalón, y ve que su precio real son 12 euros, que tú se lo vas a vender a tu cliente (tiendas y mayoristas) a 50 y estos lo van a vender al público (el resto de los mortales) a 300 te da un pasmo que no te deja conciliar el sueño…con razón en rebajas nos tientan con el 80%…aún siguen ganando…

Yo he realizado cientos, miles de ellos a lo largo de mi vida profesional y siempre, siempre he pensado que era más que un abuso que unos ganaran una miseria en condiciones muchas veces deplorables (China, India, Marruecos…) para que otros en sus oficinas se llenaran los bolsillos a expensas del consumidor, que al final no siempre se lleva la mejor calidad…Me he peleado con todxs mis jefxs por ese motivo (y podéis preguntarles a ellxs…) ya que ponían siempre la ganancia por encima de la calidad y por encima de las condiciones en que trabajaban o trabajábamos muchos de lxs trabajadorxs (yo he visto en pleno invierno a un montón de gente trabajando con guantes y plumas porque los cristales estaban rotos y hacía un frío increíble, eso sí, para que la ropa no se humedeciera le ponían calefactores (?))

Todo este rollo que os meto a cuenta de qué es?? Pues porque hace poco conocí a alguien a través de un podcast de Hecho Por Mí y me dejó con la boca abierta; sus ideas eran las mías, su pensamiento encajaba perfectamente con el mío y eso me llevó a pensar que no estaba sola, que lo mío no era locura transitoria, que era posible y que ella está luchando por llevarlo a cabo.

No es ni más ni menos que Gema, de Slow Fashion Spain y su lucha por la moda sostenible es todo un ejemplo a seguir.( En facebook)

Entiendo que artesanxs como yo lo tenemos algo difícil, pero por mí que no quede.

A partir de ahora intentaré (prometido queda) buscar proveedores nacionales para mis camisetas básicas, que no fabriquen en China a 0.20 y me las vendan 10 veces más caras, en los que prime la calidad del algodón y que este lo hayan pagado justamente a sus recolectores y que a su vez estos tengan un nivel de vida aceptable y no parecido a la esclavitud…y lo mismo con los accesorios!!

La MODA SOSTENIBLE existe y cada vez hay más gente concienciada con ella, y como ejemplo os dejo este blog, Back Stage Ladies,  que no sólo alienta a todas las marcas que creen en ella sino que denuncia a quienes abusan de su poderío industrial frente a los más desfavorecidos.

Espero simplemente haberos picado en vuestra curiosidad y que seamos cada vez más lxs que nos unamos a la Moda sostenible y hagamos de este mundo un lugar mejor 😉

8 pensamientos en “Moda? Sí, pero no a cualquier precio!!

  1. una decisión loable, desde luego.
    hoy oí la noticia de que Amancio Ortega va a donar 20.000 000 de euros a ONG´s…¿lo hará para acallar su conciencia?… sí, podía no hacerlo es verdad pero se oyen tantas cosas.

    biquiños,

    • Pues lo que debera hacer este seor es fabricar en Espaa y dejar el dinero aqu dando trabajo a quien tanto lo necesita…y no llevrselo fuera dejando que muchos de sus “trabajadores” en el extranjero lo hagan en condiciones lamentables…claro, luego puede vender camisetas a 5 euros y quedarse tan pancho…

  2. buenisimo y me encanta q cada dia mas gente piense igual ,yo he trabajado como tu dices para grandes marcas no hace falta salir de aqui para tener condiciones lamentables
    lo conozco bien 😦

  3. es muy interesante tu reflexión y todo tu razonamiento…. Sé del trabajo de Gemma pq también la sigo, te recomiendo también que sigas a Gloria Bendita de Sevilla, la conocí en abril cuando estuve (coméntaselo) y está muy involucrada.. Ya me contarás—- muaks 😉

  4. Un post que ayuda a subir el ánimo sabiendo que si este tipo de moda crece podrá reducirse el número de explotación humana que hay, desgraciadamente no sólo en moda, pero por algo hay que empezar y mis mas sincera enhorabuena a las personas que ya se han lanzado y mi total apoyo.
    Un beso de kolores

Deja aquí tu locura sin molestar a nadie

