DIY: Aceites aromáticos para comidas requetebuenas

Ahora que está tan de moda el DIY como ya os comentaba el otro día me he decidido por un hazlo tú misma gastronómico: Aceites aromáticos

El caso es que yo llevo muchos años haciéndolos pero hoy estando en la cocina utilizando uno de ellos los he visto de otra forma…y me he dicho, esto lo escribo yo.

Necesitamos aceite de oliva virgen extra, nada de un aceite cualquiera, cuanto mejor sea, mejor es el resultado, hierbas aromáticas, cayenas enteras, chiles picantes, pimienta negra en grano, pimienta verde en grano y botellas de cuello ancho (ya veréis por qué)

Lo primero es seleccionar una botella bonita, yo he reciclado las de las ginebras que tomamos en casa, con eso ahora de la cultura Gin las hay muy chulas, la boca tiene que ser grande y sin dosificador (ya pondréis luego el dedo). Las laváis y secáis bien y listas para utilizar. También las podéis pintar o adornar con washi tapes que ahora están muy de moda, yo las prefiero al natural 😉

  • Aceite de Romero: Llenamos la base de la botella con pimienta verde para que le de un regusto picante pero no excesivo. Introducimos el romero fresco con rama y todo y cubrimos de aceite. Tiene que estar completamente cubierto e iremos rellenando a la vez que vayamos gastando. Hay que dejarlo macerar durante al menos 20 días para que coja sabor y textura. Es ideal para acompañar asados de aves al horno o para rehogar la paella. Le da un sabor estupendo!!
  • Aceite de Tomillo: Lleva igual preparación que el anterior, simplemente añadimos además unos granos de pimienta negra en la base junto a la verde e introducimos el tomillo fresco (se puede encontrar en la sección de verdura fresca de las grandes superficies). Es ideal si cocináis conejo en cualquier variedad, le da un toque estupendo 😉 También para aromatizar purés de verdura verde.
  • Aceite de Albahaca: Igual que los anteriores. Hay que cuidar que siempre esté cubierto o la albahaca se pudre!! Es ideal si os gusta el pesto, lo añadís a la mezcla cuando lo esteis haciendo y resalta mucho más el sabor. Yo además hecho unas hojas de albahaca en el agua de la pasta. Impresionante!! También lo podéis añadir a la vichyssoise o a la crema de zanahorias o calabaza ya que hacen un buen maridaje.
  • Aceite Picante: La variedad que más me gusta. Yo lo utilizo para rehogar cualquier cosa porque le da vida!! Lleva una base de pimientas verde y negra, cayenas enteras a discreción y chiles frescos verdes y rojos. Pica, pica por lo que hay que usarlo con mesura y combinándolo con aceite normal para que no sea excesivo. Es ideal para ensaladas o platos a los que quieras dar un punto picante 😉

Las combinaciones son infinitas, podéis utilizar todas las hierbas aromáticas tanto por separado como juntas (cuidado aquí u os saldrá algo raro), yo utilizo estas prácticamente a diario y les saco mucho partido.

Espero que la idea os haya gustado =)

Os acordáis??

4 pensamientos en “DIY: Aceites aromáticos para comidas requetebuenas

  1. Que lio me tengo con los blogs, Maviiiiiiiiii, acabo de ver esta entrada pero en otro bloggggg, ¿que haces?????jajajajajaja
    Pues lo que te acabo de decir que me apunto al tomillo y a la albahaca.
    Muakssssssssss

  2. yo me apunto a los picantitosssssssss hummmmmmmm se me esta haciendo la boquita agua jejejejeje,,,,,,,,, idea mega genial,como todasssssssss las que tienes!!!!
    besitos mil wapaaa
    ángeles

    • no son fuertes, simplemente dan gusto!! Prueba el de romero con un filete de pollo o pavo a la plancha, slo unas gotas y sabe que da gusto!!

Deja aquí tu locura sin molestar a nadie

