Tú también puedes cambiar el mundo!!

Un pequeño gesto de cada uno y seguro que este sería un mundo mucho mejor.

Ayer me dio la ventolera de sentarme después de comer a ver la tele (sí, de vez en cuando descanso, mira tú por donde…) y me llamó mucho la atención un reportaje que le estaban haciendo a Kavita Parmar, una diseñadora de origen indio que un día decidió volver al origen de las cosas, a la sencillez y al buen hacer de los artesanos (en este caso indios). No sólo diseña sus colecciones, sino también los tejidos que las conforman y se embarcó en crear un proyecto para que todo el mundo que comprara una de sus prendas conociera de primera mano quienes habían formado parte del proceso.

Así surgió el IOU PROJECT, que da nombre a su marca y que consiste en que cada uno de sus artículos (pantalones, camisas, zapatos…) lleva un código Bidi o QR similar a este:

Para las que no sabéis cómo funcionan los códigos bidimensionales os diré que cuando lees este código (lo puedes hacer con el teléfono, por ejemplo) lleva dentro toda la información que quieras introducirle, en este caso fotos de los artesanos que han cortado, cosido, planchado, acondicionado…la prenda.

La idea surgió de un pensamiento profundo de la diseñadora: La ropa duraba muy poco en las tiendas; hacíamos más colecciones porque la gente quiere más producto y realmente lo que haces es que “diseñas de fuera”, no diseñas el producto porque no tienes tiempo para hacerlo bien; de esta manera estás convirtiendo a los artesanos en trabajadores de fábrica en serie, sólo importa el mejor precio, estamos perdiendo la calidad, y nosotros nos preguntábamos, ¿realmente necesitamos tanta ropa? es una carrera a lo bajo, y cuando tiras a lo bajo ¿dónde acabas? pues en lo bajo ¿qué sentido tiene esto?

La revolución industrial es del siglo pasado; nosotros estamos viviendo otra revolución, la del conocimiento, la de internet…la gente tiene ganas de contar cosas personales; antes la comunicación era unidirecional, ahora todos participamos en la creación de la información de esa comunicación.

(Extracto de la entrevista realizada en slowfashion)

Como comprenderéis que una diseñadora de moda diga públicamente que lo que se hace en las fábricas ya no tiene tirón y que lo que va a mover el mundo es la vuelta a la artesanía casi me hace llorar de la emoción.

Yo que me he pasado 17 años involucrada en el mundo de la moda desde el nacimiento de una colección hasta el punto de venta, pasando por desfiles, prensa y todo lo que imaginéis y que acabé hasta el gorro de tanta ropa en serie no puedo estar más de acuerdo con ella. Así que a sonreír queridas mías porque la artesanía está de moda y va a ser imparable!!

Si alguna queréis ver lo que hace podéis visitar su tienda en Madrid, en la calle Jorge Juan 20, diseños sencillos y ponibles, prendas cómodas y con mucho colorido y cada una hecha con mucho mimo y cariño 😉

Aquí os la presento, a ella y a una de sus famosas etiquetas:

Para las que no domináis esto del inglés os dejo la traducción de lo que dice:

  • Tengo otra opción?
  • Eligen por ti. Es un juego
  • Yo esperaba algo especial
  • Qué?
  • Mi propia prenda especial, hecha para la ocasión
  • Y eso, qué significa?
  • Que todavía soy yo mismo
  • Suerte..

3 pensamientos en “Tú también puedes cambiar el mundo!!

  1. Que locura más genial, Kavita Parmar un nombre, un rostro, una idea que gracias a tí seguiré a partir de ahora. Desconocía por completo todo lo que has contado en este artículo (sabes que tus entradas las considero verdaderos artículos periodísticos) y me ha gustado, aparte de que la artesanía se va poniendo en primera fila, también me ha gustado mucho (porque me siento dentro de ella): “la revolución del conocimiento”, aunque tengo muchos problemas para aprenderme todos los trucos de funcionar con internet, hoy por hoy en mi forma de comunicación, es la vía de escape a mis sentimientos y emociones.
    Gracias por presentarme a Kavita.
    Un beso de kolores

  2. realmente con esta entrada,se me han ido poniendo los ojos como platos,,,,,,los pelitos de punta,,,,,,,,estas cosas son las que nos dan mas vidilla a seguir creando,,,,, y claramente aunque haya personas que no,hay muchas que valoran lo artesanal,,,,
    y yo lo tengo claro hasta que mis manitas puedan lo seguiré haciendo … es mas, me voy a poner con las nenas ya mismo jejejejeje
    besitos mil mavi y gracias por todo lo que nos muestras!!
    ángeles

Deja aquí tu locura sin molestar a nadie

